Cuando se trata del mecanizado es necesario hablar de los tipos de acero inoxidable que se usan en ese campo, sobre todo en los tubos y las bridas. En casi toda su aplicación los tipos de acero inoxidable son sólo dos: Ferríticos y austeníticos, pese a que normalmente se ordenan en unas 5 familias.

Cada tipo de acero inoxidable posee propiedades distintas a los otros y además se separan por grados, debido a que este metal no es literalmente inoxidable como se suele creer. De hecho, se hace con este título debido a que, a diferencia del acero normal, puede soportar muchos más años antes que muestre señales de óxido y desgaste, sin embargo, los diferentes tipos de aceros inoxidables no cuentan con esta característica en un grado por igual. A continuación, te mostraremos cinco tipos.

Tipos de acero inoxidable utilizados en mecanizados

Tipos de acero inoxidable

Como ya se dijo, son 5 los tipos de acero inoxidable principales, pese a que la de endurecimiento por precipitación normalmente se integra en otras tres.  Vamos a conocer estos 5 aceros:

Los tipos de acero inoxidable más utilizados
  • Ferrítico: Este acero resulta ser económico, pero también bastante resistente a la corrosión debido a que es una aleación con cromo bajo un rango que va desde 10,5% a 30%. No obstante, son contenido de carbono es escaso, lo que además le otorga una buena dureza. Este metal además es magnético, lo que lo distingue de los austeníticos. Adicionalmente, puede estar conformado de otras características gracias a que ciertos grados pueden incluir silicio, titanio, molibdeno, aluminio y niobio.  
  • Austenítico: Este acero contiene más de 7% de níquel, propiedades de cromo de entre 16% y 28%, y su carbono es de niveles muy bajos, lo que todo esto junto lo hace súper resistente contra la corrosión, además contar con excelente soldabilidad, maleabilidad y muy buenas propiedades mecánicas.
  • Dúplex: Con elevadas propiedades de cromo que van de entre 19 y 32 %, contenido de molibdeno que no supera el 5%, y menores valores en níquel con respecto al austenítico, el dúplex gracias a esto es doblemente resistente. Este acero es súper fuerte ante el agrietamiento debido a la corrosión a causa de la tensión de cloruro, diferenciándose también así del austenítico que son tipo 316 y 304. Esto gracias a la microestructura mixta que lo caracteriza. Sin embargo, hace que sea más costoso que otros aceros.
  • Endurecido por precipitación: Posee tanto níquel como cromo, aspectos que confieren una mezcla ideal de las características de aceros como el austenítico y el martensítico. Con respecto al primero, coinciden en que son compactos ante la corrosión, mientras que con el segundo concuerdan en el punto donde obtienen una elevada resistencia por medio del tratamiento térmico.
  • Martensítico: Este acero cuenta con baja o alta propiedad de carbono que alcanza el 1,2% y un contenido de cromo de 12%, además de fabricarse cerca de hierro de tipo 410.  El martensítico es compacto y tenaz por tratamiento térmico por medio de enfriamiento gracias a que posee una microestructura compuesta de martensita tetragonal que está centrada en el cuerpo. Esto además le otorga resistencia y dureza a dicho acero inoxidable, el cual se usa primordialmente para la fabricación de herramientas médicas como pinzas internas, escalpelos, máquinas para afeitar, entre otro. Sin templar, la martensita se vuelve baja en dureza, lo que hace quebradiza.

Los tipos de acero inoxidable más utilizados

Como dato, el ferrítico y el austenítico son los tipos de acero inoxidables más usados, constituyendo así la aplicación de acero inoxidable en un 95%.  A continuación, un poco más sobre estos:

Ferríticos

Estos aceros inoxidables están constituidos de cromo simple y poseen pocas propiedades de carbono y no cuenta con níquel, el cual hace que este no sea costoso en el mercado. Son compactos frente a la corrosión, aunque no tanto como los austeníticos, pero coinciden en que no se endurecen a través del tratamiento térmico ya que, al poseer una microestructura de ferrita, es omnipresente a cualquier temperatura gracias a su adición por el cromo.

Austeníticos

Tipos de acero inoxidable

Siendo de la familia más extensa de los aceros inoxidable, estos componen más del 66% de la producción de este metal debido a que, al poseer níquel, cromo, y disminuidas propiedades en carbono, se convierte en un elemento sumamente resistente contra la corrosión y cuenta con excelente soldabilidad, maleabilidad, entre otras características ya mencionadas. Esto quiere decir también que no es endurecible por medio del tratamiento térmico, por lo que cuenta con una gran demanda para el mecanizado de tubos. Este acero puede separarse en 3 subgrupos: Serie 100, serie 200 y serie 300, siendo este último el más empleado.

La serie 300 está constituido por una aleación níquel-cromo, por lo que también se le confiere el nombre Cr-Ni-Mo o Cr-Ni cuando se habla del 316, lo que hace que cuenta una microestructura austenítica que la hace casi de forma exclusiva a través de la aleación de níquel.

Con todo esto, has conocido un poco más en relación a los tipos de acero inoxidable utilizados en los centros de mecanizado, que como ya dijimos, no literalmente son inoxidables.